Fortaleza institucional, condición para revertir la violencia: EPN
* Especiales, Estado de México viernes 12, Nov 2010El gobernador encabezó la inauguración de la Quinta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia
Ixtapan de la Sal, Estado de México.- La fortaleza institucional es una de las condiciones indispensables para revertir, con las herramientas de la justicia, el clima de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que vive el país, el cual no sólo corroe al estado de Derecho, sino que mina la base de nuestras relaciones sociales, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto.
Durante la Quinta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien asistió en representación del Presidente de la República, el mandatario señaló que el Estado mexicano tiene que modernizarse para cerrar la brecha que existe entre la ley y la realidad; entre los derechos que otorga la Constitución y las limitaciones reales que obstaculizan que lleguen a toda la población.
“Se trata de un reto formidable, de una renovación ineludible que no puede postergarse y que nos exige la construcción, como lo hemos venido señalando desde el Estado de México de manera reiterada, de un Estado eficaz”.
Peña Nieto reconoció que las transformaciones estructurales llevan tiempo, tienen que irse definiendo, pasar del proyecto al resultado y enriquecerse con la experiencia de todos; y también que se han registrado importantes progresos, y las reformas en materia judicial, son avances sin precedentes en la evolución del sistema penal, pues el establecimiento del Sistema de Juicios Orales imprime una mejora cualitativa y cuantitativa al sistema penal.
Sin embargo, subrayó, para que el sistema funcione es indispensable la adecuación de las legislaciones locales, como ya se hizo en el Estado de México, con las reformas a la Constitución Estatal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial; ajustes que, dijo, deben acompañarse de inversión en infraestructura, de desarrollo progresivo de las instituciones, de mejores modelos de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, “sólo así podremos llevar la reforma legal al plano de los resultados concretos”.
El titular del Ejecutivo dijo que el Estado de México aporta la parte que le corresponde para contribuir a la transformación y mejora institucional en la impartición de justicia y la reforma constitucional y su aplicación en todas las entidades del país es un avance significativo, es un paso decisivo hacia la transformación de la justicia en México.
Finalmente, señaló que con la colaboración y compromiso de los miembros de esta asociación podrán cimentarse las bases para construir un Estado eficaz, donde todos los mexicanos disfruten en los hechos, el derecho de una justicia pronta y expedita.
A su vez, Blake Mora señaló que la dignidad humana exige al Estado tener instituciones sólidas, imparciales y orientadas a hacer valer en la vida cotidiana del ciudadano sus derechos y sus libertades, y agregó que al gobierno le preocupa en especial que la lucha entre las organizaciones criminales, y la que guarden al interior de sus propias estructuras, sean causa de la violencia irracional que sufren los mexicanos.
El gobierno federal, agregó, continuará impulsando el nuevo Sistema de Justicia Penal a favor de los justiciables, porque se han generado los instrumentos jurídicos para facilitar y acelerar las relaciones de cooperación entre entidades federativas.
Reconoció que entre los principales retos para llevar a cabo las modificaciones se encuentran las sinergias institucionales, los vicios del sistema tradicional y la resistencia al cambio de algunos operadores del Sistema de Justicia Penal, “no es fácil, por supuesto, romper paradigmas para transitar a nuevos modelos en el tema de justicia penal”, aunque aseguró que se cuenta con aliados para hacer frente a estos desafíos.
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien encabezó los trabajos de esta asamblea, mencionó que la sociedad debe avanzar en el tema de cultura jurídica, “estamos convencidos de que la inversión en cultura jurídica es una de las mejores tareas de la Corte, es pensar en el futuro, en el México del mañana, es crear conciencia, es fomentar la cultura de respeto a la legalidad”.
Resaltó el compromiso de la SCJN con la transparencia y rendición de cuentas. Refirió que en los últimos años se ha avanzado en este tema y actualmente la sociedad conoce la actuación de este órgano y en lo que gasta, pues su trabajo está a la vista de todos, y además destacó el esfuerzo que han hecho para hacer más con menos y para mejorar los servicios de justicia que demanda la sociedad.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que para alcanzar una impartición de justicia de calidad es necesario unificar la agenda judicial, conjuntar los esfuerzos que se realizan por separado a fin de lograr un mismo efecto. Reconoció que aunque la función jurisdiccional es cada vez más técnica y compleja, es necesario que sea más eficaz y comprensible para las personas, por ello el reto va más allá de la idea tradicional de impartir justicia, pues incluye transmitir certidumbre.